Con más de 234 mil personas vacunadas, México se coloca en primer lugar de AL, informa presidente

Presidente Covid Vacunas

Ciudad de México.- Gracias a la estrategia de distribución de las Fuerzas Armadas, los hospitales COVID en territorio nacional continúan vacunando a su personal de salud. De acuerdo con el corte de las 21:00 h de ayer, nuestro país reporta 234 mil 888 dosis aplicadas.

“Si vemos cómo estamos con relación al mundo en vacunación, estamos en el lugar 13 y volvemos a estar en primer lugar en América Latina en número de vacunas aplicadas.”

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios, donde llamó a integrantes de las Brigadas Correcaminos a continuar la vacunación para agotar el embarque de 546 mil 975 dosis que llegaron al país el pasado 12 de enero.

“Cada martes va a llegar la vacuna Pfizer y se va a utilizar para terminar de proteger a los trabajadores de salud, y con esa vacuna vamos también a iniciar la vacunación de los adultos mayores.”

Durante la transmisión de enlaces en vivo con unidades médicas de Tijuana (Baja California), Ocozocoautla (Chiapas), Xalapa (Veracruz), Mérida (Yucatán), Toluca (Estado de México) y Las Margaritas (Puebla), el primer mandatario señaló que ayer fue el mejor día en aplicaciones tras la llegada de la vacuna a todos los estados, y agregó que con las Brigadas Correcaminos existe capacidad para vacunar 10 veces más personas respecto a las cifra de ayer, superior a 90 mil aplicaciones.

Reiteró que durante la primera etapa también se vacunará a las y los trabajadores de la salud que atienden pacientes COVID en hospitales y privados.

El subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que, por acuerdo del Consejo Nacional de Salud, se solicitaron los padrones del personal de salud a la Asociación Nacional de Hospitales Privados y al Consorcio Mexicano de Hospitales, por lo que el gobierno federal se encuentra en disposición de aplicar la vacuna en cuanto se tenga la información.

Respecto a las y los servidores de la nación que participan en las Brigadas Correcaminos, el presidente afirmó que más que simples funcionarios, se trata de personas con convicción, por lo que rechazó que su actividad en la Jornada Nacional de Vacunación tenga fines políticos:

“No tiene nada que ver, esto es un programa para atender a todo el pueblo, sin banderías partidistas. Que quede claro que los servidores de la nación están haciendo labor de apoyo a la gente y no van a meterse en cuestiones electorales; el que lo haga va a ser sancionado.”

Explicó que los centros integradores donde serán desplegadas las 10 mil Brigadas Correcaminos durante la etapa de vacunación para adultos mayores, no son edificios u oficinas, sino comunidades estratégicas de fácil acceso para localidades dispersas. En estos sitios, las autoridades locales determinarán el espacio más adecuado para citar a la vacunación, tal como se hace durante el pago de pensiones.

México llevará ante la comunidad internacional planteamiento contra censura en redes

En otros temas, el presidente reiteró que no puede haber una instancia privada que se arrogue la facultad de censurar la libre manifestación de ideas, ya que son los gobiernos legítimamente constituidos quienes deben regular en el marco de las garantías a la libertad de expresión. Por ello, anunció que, al igual que otros jefes de Estado, llevará el tema ante la comunidad internacional:

“Les adelanto que en la primera reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento sobre este asunto. Sí, no deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión, no debe ser usado de excusa. Hay que garantizar la libertad. No a la censura.”

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que por instrucciones del presidente se ha establecido contacto con la Unión Europea y los países del G20, de África, América Latina y el sureste asiático para trabajar una propuesta conjunta, ya que existe desacuerdo general en torno al tema.

“No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas que determinen por encima de los Estados nacionales quién tiene derecho de expresarse y quién no, porque eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determina cuáles son las libertades de los ciudadanos, eso significaría. Por lo tanto, no estamos de acuerdo.”

Inicia revisión en la estructura del Ejecutivo federal para reforma administrativa

Respecto a las acciones del gobierno federal para el avance de la reforma administrativa, el presidente López Obrador expuso que iniciará la revisión en las dependencias del Ejecutivo federal que no requieran una reforma legislativa. Posteriormente, serán analizados los organismos autónomos creados por ley. Se trata de localizar duplicidades y gastos superfluos para concentrar funciones en las secretarías de Estado.

“Vamos a seguir con el debate, no le hace que se enojen, nos cuestionen y hasta nos insulten, pero vamos a ahorrar porque necesitamos apoyar a la gente pobre, a la gente necesitada.”

Sedena facilitará toda la información disponible del caso Ayotzinapa

Respecto al estatus de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, por instrucciones del presidente, Sedena abre las puertas de sus instalaciones y facilitará toda la información disponible:

“Ayer hubo una petición para que pudiera el grupo de expertos entrevistarse, tener reuniones con la Secretaría de la Defensa Nacional, a lo cual ya el señor presidente nos dio la instrucción, dentro de ese mismo marco de apertura, de estar con ellos las veces que se requiera.”

En ese contexto, el secretario Ebrard Casaubon informó que a pesar de que no existe tratado de extradición con Israel, se trabaja con dicho país en el marco del acuerdo de cooperación jurídica y de asistencia por existir una imputación fundada en contra de Tomás Zerón por el delito de tortura:

“Ya está en manos de las autoridades israelíes la información correspondiente y la Fiscalía General de la República está llevando a cabo el proceso. ¿Qué hace Relaciones Exteriores? Hizo las gestiones diplomáticas iniciales y ahora le damos seguimiento para apoyar las actividades de la FGR.”

share on:

Deja un comentario