López Obrador anuncia plan de desarrollo integral para el puerto de Manzanillo

AMLO Manzanillo SCT

Manzanillo, Col.- Al término de la reunión que encabezó con servidores públicos responsables de la Administración Portuaria Integral (API) de este puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció:

“Se ha aprobado el que se elabore este programa integral para mejorar la vialidad en el puerto y hacer otras obras urbanas en beneficio de la población de Manzanillo, los libramientos que sean necesarios y dar mantenimiento al puerto.”

Agregó que este puerto será incluido en las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano a cargo de Sedatu, tal como sucede en Acapulco, Los Cabos o Bahía de Banderas, donde el gobierno federal invierte en acciones de vivienda y servicios públicos de colonias populares para aminorar el contraste con las zonas turísticas.

El primer mandatario afirmó que la reforma legal que traslada funciones de administración portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), se debe, en primer lugar, a razones de seguridad nacional, ya que los puertos del Pacífico se han usado para introducir insumos para la elaboración de drogas sintéticas que destruyen especialmente a jóvenes:

“Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, de la participación de la Secretaría de Marina. Por eso estamos seguros de que vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos.”

En segundo término, señaló que el cambio tiene como objetivo combatir la corrupción y el influyentismo que imperaban en los puertos del país mediante concesiones que se otorgaban a familiares de políticos para favorecer intereses particulares, por lo que ahora se aplica la política de cero corrupción y cero impunidad.

“¿A quién tenemos que rendir cuentas? Al pueblo de México. Aquí está un ejemplo muy claro. Al llevar a cabo una reforma en el manejo de los puertos, en las aduanas, se obtienen más ingresos para la hacienda pública para atender las demandas del pueblo e impulsar el desarrollo. Garantizar el derecho a la salud, a la educación; garantizar el derecho del pueblo a vivir sin miedos, sin temores, garantizar la paz, la tranquilidad.”

Informó que tan sólo durante 2020, la Coordinación General de Aduanas ingresó 850 mil millones de pesos a la hacienda pública, aunque no se trata únicamente de recaudación, ya que también es un asunto de índole moral.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que inició la transición para asumir, además de la seguridad, la administración de los puertos del país. Agregó que se cuenta con personal altamente calificado en ciencias marítimas y desarrollo portuario egresado de las náuticas mercantes que estarán bajo una dirección civil.

“Con ello quiero hacer patente que las acciones que estamos llevando a cabo marinos náuticos y marinos navales no van encaminadas a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho; ello, por dos simples y sencillas razones:

“La primera, por la que usted, señor presidente, no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizan los puertos. Y la otra, que nosotros mismos, los marinos navales, tampoco permitiríamos eso, puesto que contamos con el apoyo y el respaldo de los marinos náuticos y de los aquí integrantes para llevar a cabo esa transformación.”

La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, señaló que la continuidad de las operaciones y el crecimiento del puerto de Manzanillo es una de sus principales tareas. Agregó que, a noviembre de 2020, este espacio reportó un movimiento de carga de 28 millones de toneladas.

“Esta transición forma parte de una larga tradición de cooperación entre la Secretaría de Marina y la población civil. Nunca antes, como ahora, los marinos mercantes mexicanos habíamos sido tomados en cuenta para ocupar cargos con estos niveles de responsabilidad, ni tuvimos el respaldo y el reconocimiento necesarios para recuperar el lugar que merecemos.”

El titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, señaló que los recursos del Fideicomiso de Aduanas serán administrados con honestidad y transparencia y serán una palanca para la infraestructura. Informó que, en coordinación con las Fuerzas Armadas se han dado importantes golpes al crimen organizado por aumento en decomisos de armas, drogas y mercancía ilegal.

“… De no haberse frenado en las aduanas, hoy estarían en las calles causando mucho daño a las familias. Tenemos la instrucción de no permitir que ningún comerciante, empresario o paisano sea extorsionado en nuestras aduanas.”

También acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez; el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Salvador Gómez Meillón; el comandante de la VI Región Naval, Rubén Alfonso Vargas Suárez; y la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.

share on:

Deja un comentario