Más de 30 millones de estudiantes regresan a clases con Aprende en Casa III

AMLO Regreso Clases

Ciudad de México.- Como parte del ciclo escolar 2020-2021, 30 millones 466 mil 339 estudiantes de educación básica y media superior reinician clases desde el programa Aprende en Casa III y diversas modalidades de educación a distancia. De acuerdo con el semáforo epidémico de cada entidad, algunos planteles podrían iniciar actividades de forma presencial y, en todos los casos, se mantienen las medidas sanitarias de prevención.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, recordó que, con el fin de regresar a clases en las entidades con semáforo verde, las maestras y los maestros serán vacunados de manera prioritaria.

Para las entidades en semáforo amarillo, el secretario de Educación Pública informó que se han instalado miles de Centros de Aprendizaje Comunitario que atenderán de manera prioritaria a estudiantes en situación vulnerable.

Agregó que, en todos los casos, el regreso a clases será voluntario, que los trabajadores del magisterio mantendrán sueldos y prestaciones, y que COVID-19 ya se considera una enfermedad de riesgo laboral.

De acuerdo con una encuesta realizada por la SEP a 300 mil docentes, 93 por ciento está de acuerdo con la educación a distancia; 86 por ciento califica el programa Aprende en Casa II de ocho a 10 en promedio; y 70 por ciento considera importante la atención socioemocional de sus estudiantes.

“Sin duda, nació en México ya la educación mixta, esto quiere decir que la educación pública ya está equipada para poder trabajar, tanto de manera presencial como a distancia.”

Reforma administrativa no implica opacidad, todo será transparentado

Durante el diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la comunicación permanente contribuye a garantizar el derecho a la información, por lo que no es necesaria la existencia de organismos que implican un peso al erario:

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, pues tenemos que respetar y hacer respetar las leyes, y la transparencia es una regla de oro de la democracia. Entonces, ¿para qué tener un aparato administrativo costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”

Detalló que aún con la reforma administrativa que concentrará en las secretarías las funciones que llevan a cabo organismos autónomos, no serán despedidos los trabajadores ni eliminadas funciones como el acceso a la información y la transparencia:

“No es que va a haber opacidad, o que ya se van a ocultar las cosas. No. Al contrario, todo va a estar disponible, todo, como la libertad de expresión, nadie va a ser censurado.

“Y no se va a ocultar absolutamente nada, la instrucción es transparentar. Todos los expedientes que vienen desde la época de la Guerra Sucia están a disposición de los ciudadanos. Todo va a ser transparente, pero lo podemos resolver sin tanto gasto.”

En ese contexto, el primer mandatario dio a conocer la carta dirigida al rey de España, Felipe VI, el 25 de marzo de 2019, en la que propone ofrecer una disculpa por los agravios cometidos en contra de pueblos originarios.

“No es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar el ofrecer disculpas a los pueblos originarios, e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos.”

Tras informar que mañana recibe a la titular de Notimex con el fin de conocer el estado que guarda el conflicto laboral y encontrar una solución definitiva escuchando a todas las partes, el presidente expresó:

“Me acaban de pasar esta tarjeta, que acaba de fallecer Leti Ánimas, era coordinadora del programa de becas de nuestro gobierno, una mujer extraordinaria. Es una noticia muy dolorosa.

“Leti era originaria de Puebla, una luchadora social; le confié el manejo de la entrega de becas a estudiantes de familias pobres de México; por sus convicciones, ella era la responsable. Nuestro pésame a sus familiares, amigas, amigos. Un abrazo.”

Mil brigadas de vacunación inician despliegue mañana

El presidente informó que, con la llegada de tres envíos semanales de 430 mil dosis a partir de mañana, el gobierno federal terminará de vacunar al personal de salud de los mil 15 hospitales COVID de todo el país:

“Lo que estamos ya diseñando es un plan de vacunación que va a llegar, en su momento más importante, a 10 mil brigadas de vacunación por todo el país; pero ya mañana, mil brigadas. Mañana.”

Con motivo de la visita a la República Argentina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el presidente López Obrador señaló que México tiene en puerta la vacuna producida por una farmacéutica rusa, así como la que se encuentra en proceso de AstraZeneca.

Añadió que la meta es que todas las personas adultas mayores sean inmunizadas a más tardar en abril, con lo cual se disminuye en 80 por ciento la mortalidad por COVID-19. Igualmente, afirmó que será rigurosa la aplicación de la vacuna a los grupos que correspondan, por lo que no se permitirá el influyentismo:

“Ningún abuso ni de médicos que no están en COVID ni de líderes sindicales, ni de funcionarios públicos, ni de potentados. Nada. Y todo aquel que se quiera pasar de listo va a ser denunciado, porque tenemos que actuar con rectitud.”

share on:

Deja un comentario