También los arquitectos locales, fuera de los proyectos federales

Soledad Durazo

Ahora es el gremio de arquitectos en Sonora que alza la voz para reclamar a SEDATU la forma en que está haciendo las cosas para las obras que proyecta en la entidad.

El Arq. Uriel Neri, Presidente de la Federación Estatal de Colegios de Arquitectos del estado de Sonora, destaca que el diseño arquitectónico de las ciudades se está centralizando a través de obras claramente imaginadas desde un escritorio y por alguien que no conoce aspectos tan básicos como el clima de nuestro estado para planear los proyectos.

La situación no es nueva ni privativa de Sonora, algo similar ocurre en otras entidades de la República y desde la Federación de Colegios de Arquitectos se ha hecho el señalamiento, pero no ha habido modificación alguna en los procedimientos.

A la comunidad de profesionales en la arquitectura de Hermosillo, principalmente, inquieta las imágenes que han trascendido donde se puede conocer un poco el proyecto para el Parque Bio cultural Cerro de la Campana y el Centro de desarrollo cultural de las etnias en el barrio Las Minitas.

El contrato del proyecto se otorgó por licitación restringida a arquitectos de la capital del pais y en el se detectan “…varios problemas justificativos, técnicos, de integración al entorno y, muy importante, carece de una conciencia al contexto histórico y cultural de los hermosillenses” según oficio 010221CACH dirigido a la opinión publica y al Consejo Consultivo para la planeación urbana de Hermosillo y a la Federación de Colegios de Arquitectos del estado de Sonora y firmado por el Arq. Rogelio Cota Estévez, Presidente del Colegio de Arquitectos de Hermosillo.

Señalan también que el proyecto en mención contempla una serie de infraestructuras mayores que presentarán serias problemáticas en el corto, mediano y largo plazo.

“El daño daño que pudiera generarse en dicha zona de conservación, pudiera ser irreversible de implementarse el proyecto planteado inicialmente”, advierte en otra parte el documento.

Ayer en este espacio me referí de manera amplia al tema de las licitaciones que para otorgar seis paquetes de obras en Sonora realizó la SEDATU y la inconformidad de los constructores locales,  por los términos en que se ha lanzado la convocatoria que los deja en desventaja ante los grandes grupos nacionales 

En entrevista para Grupo Larsa Comunicaciones, el Secretario de SEDATU Román Meyer me decía de la posibilidad que tienen las empresas sonorenses para asociarse con nacionales y participar en las obras; aseguró Politica de puertas abiertas a la que en un comunicado posterior la CMIC Delegación Sonora, apela para solicitar el aplazamiento por 15 días para la entrega de los proyectos.

Habrá que esperar qué rostro exhibe la SEDATU ante la solicitud de los profesionistas de la arquitectura y la construcción; si mantiene una política rígida y sigue privilegiando – en los hechos- a las grandes empresas nacionales o se flexibiliza y da apertura a las inquietudes regionales. En todo esto hay un reloj que es el que marcará la pauta: el reloj electoral.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB: SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

share on:

Deja un comentario